En las cruces de mi reja

En las cruces de mi reja
tengo un rosal y un clavel,
‘florecío’ con el llanto
de los ojos de un marqués.

Cada vez que me decía:
-Esta corona es ‘pa’ ti-,
como soy gitana pura
me ‘jartaba’ de reír.

Como una limosna
le entregué unas flores;
le dije: -No vuelvas
a hablarme de amores.
Si tienes corona
de conde o marqués,
la mía es de reina
del reino calé-.

Al pie de de la ventana,
yo le escuché decir,
al ramo de claveles
y rosas que le di:

-No quiero gente a mi vera;
dejadme, flores, dejadme,
que aquel que tiene un pena
no se la divierte ‘nadie’-.

Me llevaron a una boda,
para el baile y la canción,
y en un cante se me fueron
las alas del corazón.

En la frente de la novia,
mi corona de marqués;
como soy gitana pura
no me pude contener:

-Presume, serrana,
que yo la he ‘tenío’
al pie de mi reja
y no la he ‘querío’.
Si tienes corona
de conde o marqués,
la mía es de reina
del reino calé-

Las rosas y claveles
al verme (de) sufrir
se dicen por lo bajo:
“¿Qué tiene está gachí?”

No quiero gente a mi vera,
dejadme, flores dejadme,
que aquel que tiene un pena
no se la divierte ‘naide’.

Quintero y Mostazo

Gracia Montes

2 Respuestas a “En las cruces de mi reja

  1. La copla esta, tan bonita,la cantaba mi madre cuando era muy joven, me acuerdo y me conmueve…. Ya pude que haga de eso sesenta años o algo más,La cantaba cuando estaba lavando en la pila, nosotros eramos chicos los tres hermanos…

Responder

