Bajo un limón limonero

BAJO UN LIMÓN LIMONERO – MARIFE DE TRIANA (VIDEO)

 

En el patio flamenco de La Marina

era reina del mundo cuando cantaba

por serranas, fandangos y granaínas,

Micaela, La Rosa de la Alcazaba.

 

   Pero el querer de un hombre cambió su sino,

que de pasión ardiente la volvió loca,

Y una copla en sus venas  se abrió camino,

como potro de celos que se desboca.

 

   En un limón, limonero,

escrita está nuestra suerte,

que puede ser un “te quiero”

o bien, sentencia de muerte.

 

   Lo juraste por tu mare

con  la luna por testigo:

– Que la sangre se me pare

si no me caso contigo.

 

   Y vivo despavoría,

Esperando, compañero,

me des la muerte o la vida,

bajo un limón limonero.

 

   En el patio flamenco de La Marina

ya no canta La Rosa de la Alcazaba,

que en el pecho sangrando lleva una espina,

que se vuelve de noche volcán de lava.

 

   Lo que pasó, los jueces no han descubierto

y en el Perchel no han dado con la novela

de aquel  galán moreno que hallaron muerto

junto al portal cerrado de Micaela.

 

   ¡Ay mi limón, limón limonero!

Ya se cumplió nuestra suerte.

No pudo ser un “te quiero”

y fue sentencia de muerte.

 

   Por tu madre lo juraste

con la luna por testigo

y con sangre lo pagaste,

por no casarte conmigo.

 

   Y vengo con mi locura

a enterrar sin un lucero

la cruz de mi desventura

bajo un limón, limonero.

 

   Y mis rosas una a una

vi morir delante mía,

alumbradas por la luna

de mi pena y tu falsía.

 

   Y vengo con veinte años

a enterrar sin un lucero

la cruz de mi desengaño

bajo un limón limonero.

 

Autor: rafael de León  y Juan Solano

Responder

